Descripción
Cefalópodo de ocho brazos y cabeza grande, tras la que esconde una boca formando un pico (conocido como pico de loro). Cuerpo robusto, con forma de globo, con ocho brazos alrededor de la boca unidos en su base por una membrana. Estos brazos presentan dos hileras de ventosas. Carecen de concha, de la que solo conserva vestigios de sus antepasados. El color es variable dependiendo del estado del animal, que es uno de los mejores mimetizadores del fondo marino. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 kilogramos.
Hábitat
Vive en fondos rocosos en donde se mimetiza. Pasa escondido la mayor parte del día y por la noche sale a buscar alimento, desplazándose lentamente con los brazos por el fondo. También se puede mover rápidamente por retropropulsión. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces pequeños. También, si el alimento escasea, puede actuar como carroñero.
Reproducción
La puesta la efectúan a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa. Los huevos, envueltos en cápsulas, son depositados fijos en las rocas en forma de racimos. La hembra cuida la puesta hasta la eclosión.
Observaciones
Es pescado con vasijas de barro. El pulpo es sacado del mar vivo y no contiene ningún tipo de cebo en su organismo. En la vasija se mete para cobijarse, no es atraído con ningún tipo de cebo que luego pueda modificar su sabor.