Langosta de la Isla de Alborán

Pescados de Roquetas de Mar

Langosta de la isla alboran

Palinurus elephas (LAT)
Descripción
Tiene un cefalotórax semicilíndrico, muy robusto y espinoso. En algunas zonas, estas espinas están muy desarrolladas. Posee ojos grandes y redondos. Las antenas son muy largas, más que el resto del cuerpo. Los apéndices están desprovistos de pinzas, diferenciándose las del primer par por ser más fuertes y con forma de garra. Su color va de castaño-rojo a castaño-violeta.
Hábitat
Vive generalmente sobre fondos rocosos, en profundidades variables, entre 20 y 70 metros. Rara es la vez que nadan, yendo más frecuentemente por las piedras. En el invierno migra a fondos más profundos, llegando hasta los 250 metros. La langosta emplea en la captura de las presas las primeras patas, que tienen capacidad prensil, pero que no rompen conchas muy duras, por lo que sus presas son animales sin esqueletos externos duros como calamares, gusanos, estrellas de mar o erizos.
Reproducción
Después del apareamiento, que tiene lugar en otoño, se produce la fecundación de los huevos, desde 15 a 100.000. Quedan fijos a los apéndices de la hembra donde serán incubados por un período de 9 meses. En la eclosión dan lugar a unas larvas que sufrirán numerosas mudas hasta alcanzar su aspecto adulto
Observaciones
Es pescado exclusivo de la reserva natural de la Isla de Alborán, y solo hay tres barcos en el mundo con licencia para poder pescarla. Es comercializada en exclusividad por Eurofish Roquetas.